ejercicios para segundo grado de preescolar


Material:

 Dominó (uno al seis) para cada equipo. La educadora hace que los niños exploren las fichas de dominó, planteando por ejemplo: busquen una ficha que tenga dos y seis puntos, ¿cuántas fichas encontraron? ¡Busquen bien, a lo mejor hay otras! Ahora quiero una ficha que en total tenga ocho puntos, deben aparecer varias (3 y 5; 4 Y 4; 6 Y 2).

Después los niños realizan el siguiente juego. Colocan las fichas del dominó en el centro de la mesa con los puntos hacia abajo. Cada niño toma una ficha y enseguida todos la muestran.

 El niño que haya sacado la ficha con mayor número de puntos, se queda con todas las fichas que sacaron. En caso de empate sólo se quedan con su ficha los niños que ganaron.

Continúan jugando hasta que ya no haya fichas para que cada uno tome una y gana el que haya juntado el mayor número de fichas. Una vez que la educadora da las instrucciones del juego, pregunta si entendieron de qué se trata, si los niños tienen dudas, puede jugar con un equipo a manera de ejemplo. Los niños juegan y la educadora recorre los equipos, revisa si entendieron las reglas del juego o bien, si hay problemas con el conteo.

Esta actividad debe repetirse en otras ocasiones. Se cambia la consigna por gana la ronda el niño que tenga el menor número de puntos en su ficha de dominó; o gana el que saque el número seis (o cualquier otra cantidad), o bien, gana el que tenga en alguna parte de su ficha tres puntos. Cada vez es más difícil ganar, porque las condiciones van restringiendo las posibilidades. También pueden jugar con el Dominó de manera tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario