ejercicios de conteo para tercer grado de preescolar

Material:


 Dominó (fichas de la blanca-blanca hasta la cuatro-cuatro), un juego por pareja. Los niños juegan con el dominó. Cada pareja coloca sus fichas sobre la mesa, con los puntos hacia arriba. Buscan todas las fichas en las que el total de puntos sea cinco. Cuando hayan encontrado algunas, unos niños muestran al grupo, las fichas que encontraron.

Por ejemplo: tres y dos, cuatro y uno. La educadora pregunta: ¿alguna pareja encontró otras fichas diferentes a estas? Hasta que localicen todas las fichas que cumplan con la condición de tener 5 puntos, no se espera que los niños digan: "dos más tres", sino "dos y tres", "dos con tres" o como ellos quieran.

 Las parejas regresan las fichas junto a las otras; la educadora dice otro número, del uno al ocho, para que busquen las fichas correspondientes. ~ La actividad debe repetirse en otras ocasiones. Con el dominó hasta el ocho-ocho.

En otra clase los niños organizados en equipos realizan el siguiente juego. Meten en una bolsa de papel las Barajas con puntos del uno al 12. Colocan sobre la mesa las fichas del dominó boca arriba (de la blanca-blanca hasta la seis-seis); por turnos un niño saca, sin ver dentro de la bolsa, una tarjeta, y lee el número que le tocó (por el lado de los puntos o por el del número) y busca todas las fichas de dominó que tengan el total de puntos que salió en la tarjeta. Cuando termine, sus compañeros verifican si tomó todas las fichas. Si lo hizo bien se queda con la tarjeta y las fichas de dominó. Cuando se acaban las tarjetas, tampoco deben quedar fichas sobre la mesa, si es así averiguan de quién o quiénes son las que sobraron.

El juego debe repetirse en otras ocasiones, con la serie del uno al 16; o bien hasta el diez con la serie del uno al 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario