Material: Tableros numéricos (cantidades hasta el diez), Fichas de colores (15 de cualquier color) para cada niño y un juego de Barajas con puntos (hasta el número diez) para cada equipo.
Los niños juegan a la lotería numérica, colocan sus tableros sobre la mesa y a un lado sus fichas. Eligen a dos compañeros para que "canten" las cantidades, a quienes la educadora les da el juego de barajas de puntos. Se explica cómo se juega la lotería numérica: los niños que tienen la baraja de puntos, van tomando las cartas una a una, las muestran y dicen con voz fuerte la cantidad de puntos que tenga. Si los niños cuentan mal, la educadora les ayuda mostrando al grupo cómo se cuenta. Cuando sus compañeros escuchen el número, buscan en su tablero si tienen la cantidad que se dijo de puntos o dibujos, colocan una ficha arriba de todas las colecciones que tienen ese número de elementos.
El juego termina cuando un niño complete su tablero y grite ¡lotería! Revisan que las cantidades de los casilleros del tablero del niño ganador, hayan sido mencionadas. Los niños empiezan a jugar y la educadora va revisando en los equipos si entendieron las consignas, por ejemplo, si algún niño no coloca en su tablero una ficha para indicar la cantidad de puntos o de dibujos, puede preguntarle por ejemplo: ¿ya marcaste todos los casilleros en donde hay "dos"?, ¿no hay otro casillero en tu tablero que tenga tres? La educadora observa la posibilidad de conteo de sus alumnos. Si es necesario cambia el juego con la lotería por uno de conteo directo. Al centro de la mesa en un mazo ponen las tarjetas con puntos, por turnos un niño toma la tarjeta de abajo y cuenta los puntos a la vista de sus compañeros. Si lo hace bien, se queda con la tarjeta, si no la regresa al mazo. Gana quien se quede con más tarjetas.
Esta actividad debe repetirse en otras ocasiones. La realiza cada equipo.
En otra clase y una vez que los niños dominan los primeros números, la educadora puede plantear el juego de la lotería numérica con colecciones hasta con 20 elementos, con los mismos materiales, pero con cantidades hasta el 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario